martes, 29 de diciembre de 2015
viernes, 11 de diciembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
Valiosos Tips de Viaje
1.- Viajar en temporada baja.
Cuando el trabajo lo permite, es mejor
viajar fuera de temporada vacacional. Los precios son más accesibles y
hay mucho menos gente.
2.- El hotel a tu medida.
No siempre hay que buscar lo más barato. Hay que saber gastar el
dinero y sacarle provecho. El hotel es quizá la decisión más importante
es un viaje. Invierte en tu descanso y confort.En Chablis Palenque ofrecemos confort con grandes descuentos como:
3.- Go Local.
Inclinarse hacia los productos locales es una decisión en extremo inteligente además de ecológica.
4.- Viaja ligero.
Cargar con una mochila o maleta tamaño
industrial nunca es recomendado. Además de lo pesado e incómodo que puede resultar.
5.- Date un gusto.
Por lo menos una noche durante tu viaje, date un gusto y visita un buen restaurante. Arréglate, reserva y disfruta.
6.- Saca provecho de los programas de lealtad.
Si eres un
viajero frecuente y acumulas millas o puntos en hoteles no dudes en usarlos.
martes, 27 de octubre de 2015
Las maravillosas especies endémicas de México
Oso hormiguero
Ven a ponerte en contacto con la naturaleza en Palenque y hospédate en Hotel Chablis
viernes, 9 de octubre de 2015
Hallan dos nuevas ciudades mayas en la selva mexicana
Dos antiguas ciudades mayas, que incluyen ruinas de una pirámide, un palacio, altares y otros monumentos de piedra, fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en la selva mexicana.
Si bien una de las ciudades ya había sido localizada durante la década de 1970 por el arqueólogo norteamericano Eric Von Euw –quien por entonces la bautizó como Lagunita–, y a pesar de que el experto había dejado varios archivos sobre las ruinas, jamás precisó su localización, lo que impidió su hallazgo durante varios intentos posteriores. La otra ciudad, que fue descubierta por la misma expedición en cercanías a Lagunita y fue bautizada como Tamchen, aflora a la luz por primera vez en la historia moderna, en lo que representa uno de los mayores hallazgos arqueológicos sobre la cultura maya de los últimos tiempos.
Entre los varios edificios y monumentos en ruina, la atención de los arqueólogos fue especialmente captada por una enorme puerta de piedra con una gigantesca boca tallada, que, según los expertos, representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra. Al respecto señalaron que "estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros".
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Leyendas Mayas: Los Aluxes
Las antiguas poblaciones mayas creaban a estos seres con barro. La tradición sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir forma física con el propósito de comunicarse o espantar a los humanos así como para congregarse entre ellos. Están asociados generalmente con lugares de la naturaleza tales como los bosques, cuevas, piedras, y los campos pero también pueden ser engatusado a moverse hacia algún lugar por ofrendas.
Se cuenta que en la actualidad en pueblos mayas todavía crean a estos seres, para que cuiden sus tierras.
Ven a Chiapas a ponerte en contacto con la cultura maya.
En Hotel Chablis Palenque te ofrecemos excelentes ofertas y servicios:
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Reviviendo las Leyendas Mayas: El nacimiento del Colibrí
Se cuenta que en un día cuando los Dioses moldeaban en barro a todos los animales e insectos del planeta, viendo que se les estaba acabando el material decidieron seguir usando una piedra de jade.
Los Dioses moldearon una fínisima flecha con la piedra de jade y al darle vida, esta salió volando. El Sol hizo brillar sus plumas, las cuales movían frenéticamente y todos admiraron la belleza del animal. Así fue como nació el colibrí maya.
Pero el hombre quizo atrapar el animal y se enojaron los Dioses. Desde este día, se sabe que si alguién atrapa un colibrí, el animal morirá. Nunca nadie se volvió a atrever a intentarlo y el colibrí es libre de volar y hacer su trabajo en paz, dejando que los hombres admiren su belleza y rapidez.
En Maya, Colibrí se dice “Tz’unu’n (el chupaflor)
Acércate a la cultura maya, ven a Palenque y hospédate con nosotros:
viernes, 21 de agosto de 2015
Chichén Itzá y el descenso de Quetzalcoatl
Cada 21 de marzo (y 22 de septiembre para el equinoccio de otoño), durante unas cinco horas, se produce un juego de luces y sombras en las escaleras de la gran pirámide de la ciudad de Chichén Itzá.
Desde la explanada, parece que una serpiente de oro baja lenta y sinuosamente las escaleras de la pirámide hasta llegar al piso.
lunes, 3 de agosto de 2015
Altar maya revela la llegada de un “nuevo orden mundial”
Investigadores del sitio El Achiotal, en la región del Petén guatemalteco, encontraron un monumento de piedra fracturado que podría representar a un señor vasallo local (ajaw) designado por Siyaj K’ahk (“Fuego que nace” o “Nacido del fuego”), rey guerrero de Teotihuacán, poderoso centro político, militar, económico y cultural de la era prehispánica, localizado cerca de la actual Ciudad de México.
Las huestes de Siyaj K’ahk llegaron a las tierras bajas de Tikal en el 378 d.C. Depusieron a los gobernantes de aquella gran ciudad-estado y establecieron un nuevo orden político en todo el Imperio Maya, dejando un legado que aún debaten los eruditos modernos.
El Proyecto Arqueológico Regional La Corona, codirigido por Marcello Canuto, director del Instituto de Investigación Mesoamericana de la Universidad de Tulane y Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, anunció el descubrimiento durante una reciente conferencia de prensa en Guatemala.
Un hallazgo muy inesperado
Becario de Jóvenes Exploradores National Geographic y estudiante de posgrado en Tulane, Luke Auld-Thomas pensó que pasaría toda la temporada de excavaciones 2015 investigando uno de los edificios más antiguos de El Achiotal, construido en el periodo Preclásico Medio o Tardío (800 a.C.-250 d.C.), cuando las ciudades-estado mayas comenzaban a surgir en la región del Petén guatemalteco.
“Excavábamos unidades de prueba, buscando una escalera”, recuerda Auld-Thomas, “cuando un excavador que trabajaba en una unidad salió de un agujero que recién había cavado y nos dijo que había visto algo que parecía una estela”.
Las estelas son monumentos de piedra tallados, distintivos del periodo Clásico Tardío (250-950 d.C.).
“Muy sorprendidos, fuimos a dar un vistazo y nos encontramos con el rostro de un rey que nos miraba directamente”, prosigue Auld-Thomas. “Los antiguos mayas lo habían situado con mucho cuidado para que asomara por la puerta, como una pieza de museo en un escaparate”.
“Jamás imaginamos que hallaríamos una estela”, agrega Canuto, quien comenzó a investigar el sitio, en 2009, con una beca de la Sociedad National Geographic/Waitt y consideraba que El Achiotal data, eminentemente, del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.-250.d.C.).
Un “nuevo orden mundial” maya
Al proseguir con la excavación, los arqueólogos descubrieron dos fragmentos de estela que componen la parte superior e inferior de un monumento, el cual fue retirado de su ubicación original –probablemente del frente de un templo- y colocado en un pequeño altar rodeado con ofrendas de cerámica, pedernales y huesos humanos. El fragmento superior de la estela contiene la imagen parcial de un hombre que sostiene un cetro de serpiente, símbolo tradicional del rey.
David Stuart, epigrafista maya de la Universidad de Texas en Austin, viajó a El Achiotal para descifrar los jeroglíficos de la parte posterior de la estela. Averiguó que fue erigida para conmemorar el 40 aniversario de un ajaw, pero como la estela está incompleta, no pudo identificar su nombre ni el de su líder.
La estela también tenía inscrita una fecha, pero esa lectura fue “uno de los trabajos de traducción más difíciles en los que he participado”, confiesa Stuart. “Los escribas fueron muy taimados y inscribieron uno de los elementos de la fecha de manera súper ambigua”.
Dicho aniversario podría estar relacionado con una de cuatro fechas posibles y la interpretación más conservadora de Stuart –con la que se siente más cómodo- apunta a noviembre 22, 418 d.C.
Cuando Canuto y Stuart retrocedieron 40 años desde 418 d.C., se percataron de que ese aniversario podría marcar un acontecimiento en 378 d.C.: el año funesto en que Siyaj K’ahk’ llegó a la región procedente del Valle de México, instauró un nuevo liderazgo en Tikal bajo sus órdenes, y emprendió la serie de cambios en el sistema político maya que los eruditos aún intentan comprender.
“Es como leer un documento que conmemora un acontecimiento ocurrido 40 años después de 1776 [año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos]”, comenta Canuto. “Es un año que todos [los estadounidenses] recordarían”.
“Sabemos que cuando Siyaj K’ahk’ apareció en el escenario de Tikal comenzó a instalar reyes vasallos en toda la región”, explica Stuart. “Pero no teníamos idea de que El Achiotal quedó atrapado en el nuevo orden mundial”.
Los fragmentos de piedra se encontraban en un altar, donde fueron venerados por varias generaciones.
Foto: Luke-Auld Thomas
Foto: Luke-Auld Thomas
Los investigadores están particularmente impresionados por el hecho de que, a juzgar por las ofrendas del altar, los fragmentos de estela que representan al señor vasallo de Tikal fueron venerados hasta alrededor de 600 o 650 d.C. Eso abarca no solo varias generaciones posteriores a la época en que El Achiotal fue abandonado (a mediados o fines del siglo V d.C., según los arqueólogos) sino también el periodo en que la región estuvo bajo la influencia del archirrival de Tikal, la ciudad-estado de Calakmul.
A partir del siglo VI d.C. y hasta concluir el periodo Clásico (fines del siglo IX d.C.-principios del siglo X d.C.), esas dos grandes “superpotencias” mayas libraron batallas campales y pequeños conflictos “por poderes” a través de sus ciudades vasallas, algo que los historiadores describen como una “Guerra Fría” de la antigüedad. Para continuar con la metáfora, digamos que venerar a un vasallo de Tikal en un área controlada por Calakmul sería como si los estadounidenses del siglo XX llevaran ofrendas a un busto de Lenin.
Regreso a El Achiotal
Si bien el inesperado hallazgo cambió su planes para esta temporada de campo, Auld-Thomas espera regresar, el próximo año, a continuar su investigación en el edificio Preclásico de El Achiotal.
Al parecer, el altar del periodo Clásico sella la escalera que el arqueólogo buscaba originalmente. Sin embargo, la presencia del altar, así como de cámaras mortuorias que saqueadores dejaron expuestas en décadas pasadas, le hacen suponer que el edificio tiene una importancia particular.
“Siempre que me alejo de todo esto, me llevo más preguntas que respuestas. Así que, definitivamente, me siento ansioso por regresar al sitio”, dice Auld-Thomas y agrega, bromeando: “Tal vez descubra un templo de Quetzalcóatl o alguna otra cosa que cause todavía más confusión”.
Cuando visites Palenque, recuerda que tu mejor opción de hospedaje es Chablis Palenque:
jueves, 23 de julio de 2015
6 puntos para salvar los océanos
Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobreexplotadas escogiendo productos saludables y sostenibles.
2. Utilice menos productos de plástico
Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.
3. Ayudar a cuidar las playas
Si vamos a la playa recojamos la basura que generamos y la que encontremos. No tires colillas de cigarro en la arena, ya que una sola contamina 10 litros de agua además de matar a especies que se las comen por error.
4. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina
Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios hechos con conchas y productos derivados del tiburón.
5. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar
Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.
6. Viajar por el mar responsablemente
Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le reodean.
Disfruta las maravillas de la naturaleza y ven a ponerte en contacto con ella en Cabañas Kin Balam.
www.kin-balam.com
jueves, 9 de julio de 2015
Atractivos turísticos de Palenque
Las cascadas de Agua Azul
Esta impresionante serie de bellísimas cascadas se forma al descender el Río Tulijá de manera escalonada, creando una serie de estanques o albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos. El intenso color azul turquesa que poseen, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río.La cascada de Misol-Ha
Esta hermosa cascada mide aproximadamente 30 metros de altura. Al caer forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.La zona arqueología de Bonampak
Su nombre en vocablo maya significa: "Muros Pintados", y es justamente a lo que debe su fama este sitio, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad indiscutible. Entre muchos otros destinos que nuestra Agencia de Viajes Mayatur le ofrece para vivir una experiencia verdaderamente inolvidable en Palenque, Chiapas.La zona arqueológica de Palenque
El sitio ofrece al visitante una excelente muestra de la lograda arquitectura y escultura maya que se manifiestan en los edificios como el famoso Templo de las Inscripciones, que fuera la última morada del poderoso Rey Pakal.jueves, 2 de julio de 2015
40 formas de ayudar al planeta
1. Usa focos ahorradores de energía
2. Apaga tu computadora en la noche
3. No enjuagues tus platos antes de ponerlos en el lavatrastes
4. Procura no precalentar tu horno
5. Recicla vidrio
6. Busca alternativa a los pañales
7. Cuelga tu ropa para secarla
8. Haz una comida vegetariana por semana
9. Lava tu ropa en ciclo frío o tibio
10. Usa una servilleta menos
11. Escribe en ambas caras de una hoja de papel
12. Recicla periodicos
13. Sé creativo para envolver regalos
14. Usa la regadera en vez de la tina
15. Cierra la llave de agua mientras te sepillas los dientes
16. Acumula el agua que cae de la regadera en una cubeta mientras esperas que salga el agua caliente
17. Acorta tu tiempo en la regadera
18. Planta un arbol
19. No tires basura cuando visites la playa, mejor ayuda a recogerla
20. Compra productos locales
21. Lleva tu propia tasa cuando compres café, así no utilizarás el contaminante unicell
22. Apaga las luces cuanto sales de un cuarto
23. Cuida tu jardín
24. Recicla tus celulares
25. Dale mantenimiento a tu auto
26. Recicla tus ganchos de ropa
27. Recicla aluminio
28. Comparte transporte cotidiano
29. Usa cerrillos en lugar de encendedores
30. Compra versiones digitales de libros, en vez de impresos
31. Antes de tirar algo, considera regalarlo
32. Lava tu auto con una o dos cubetas de agua
33. Limita tu uso de bolsas de plástico
34. Viaja con un eticket
35. Compra tus programas en línea en vez de comprarlo físicamente
36. Apaga el motor de tu auto cuando estes parado por mucho tiempo
37. Usa cotonetas con palito de papel en vez de plástico
38. Paga tus recibos en línea
39. Cancela tus recibos bancarios y consulta tu estado de cuenta en Internet
40. Usa baterías recargables
Si quieres ponerte en contacto con la naturaleza, ven a Chiapas y hospédate en Palenque por $800 pesos:
martes, 16 de junio de 2015
¡Nuevo descubrimiento Maya!
Investigador de la UNAM descifra glifo maya y nombre de la tumba del rey Pakal
Entre las inscripciones que contienen este glifo destaca el nombre de la tumba del rey Pakal, que a 63 años de su descubrimiento por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, hoy se puede descifrar como “La casa de las nueve lanzas afiladas”.
En entrevista con Notimex, Bernal Romero indicó que la primera vez que alguien dibujó y fotografió este glifo fue el dibujante del arqueólogo inglés, Alfred Mosley, a principios de siglo XX en Palenque, y que el ejemplo más antiguo que se ha encontrado es en un registro de prisioneros en narrativas guerreras en Dzibanché, al sur de Quintana Roo del año 500 D.C.
Y además de estar en Palenque, se encuentra en Dos Pilas y Piedras Negras, Guatemala; Tortuguero, Tabasco y Toniná, Chiapas, entre otros lugares.
Los glifos mayas regularmente representan objetos de la vida real, no obstante por décadas se intentó descifrar éste sin éxito ya que su “forma lobulada como con unas estrías y una ondulación superior a primera vista no parecía nada concreto e identificable”, señaló.
El investigador dijo que estudiando el glifo y buscando los datos esenciales que llevaran a su significado, se observó que éste tenía “un complemento fonético inicial Y, y un complemento final que era g, lo cual indicaba que lo más probable es que empezará con una sílaba Y y terminará con una consonante J, así que una de las posibilidades es que la lectura de ese glifo misterioso fuera Yej”
Luego Bernal Romero pensó que si era algo que cortara tenía que ser como un diente, de modo que revisó dientes humanos para ver si podía identificar la forma del glifo, pero no se parecían a éste. Continuó la búsqueda pensando en que tal vez se trataría del diente de un animal “como un tiburón o un jaguar, algo que cortara mucho”.
Así, el investigador revisó los dientes de jaguar y “al verlos de frente no se parecían, pero cuando vi las fauces de perfil distinguí el glifo en el molar superior”.
La coincidencia de la forma del glifo con la del diente del jaguar, tiene sentido “porque los mayas habían escogido un elemento de la naturaleza cortante, muy filoso que es el molar superior del jaguar para expresar un adjetivo que es yej y que significa filo”.
Y si bien los mayas pudieron escoger cualquier elemento cortante de la naturaleza como el diente de otro animal, escogieron el del jaguar porque es un animal que está relacionado con la guerra, dijo el especialista, pues “de hecho, el dios sol jaguar del Inframundo, la entidad patrona de la guerra en muchas ciudades mayas tiene un aspecto de jaguar y con el mundo subterráneo”.
Bernal Romero agregó que el siguiente paso en el proceso de desciframiento fue comprobar que esa lectura tuviera sentido en el contexto de las inscripciones. “Se sabía que ese glifo se asociaba muy a menudo con otro, que es te, (lanza), entonces yej te, significa lanza afilada, lo cual tiene sentido, afirmó.
Al buscar otras expresiones y analizarlas se observó que todas tenían que ver con un cuestiones bélicas como “un señor fue capturado por la lanza afilada“, “Pakal capturó a prisioneros con la lanza afilada y con la de un dios”.
Agregó que otros glifos que tienen relación con los objetos que representan son: Otoch, (casa) es un glifo que tiene como un techito como de palmas; Tok’ (pedernal) es como una figura caprichosa con filos, que son las muescas del cuchillo de pedernal y el glifo pakal, que es un escudo.
Pues “es algo muy común en los mayas, porque lo que querían era tener efectividad en la comunicación, que el lector identificara a la primera la palabra que se estaba representando”.
Finalmente, comentó que existen alrededor de mil 500 glifos mayas diferentes, de los cuales entre el 15 y 20% siguen sin descifrar.
Notimex.
jueves, 4 de junio de 2015
Datos curiosos del mundo maya
Adelantos científicos
Al igual que
otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de
numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas
preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron
independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.(Este
es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día,
aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de
sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que
parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el
viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando
con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba
varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones
astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos
de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier
otra civilización trabajando a simple vista.
Calendario
Asimismo,
como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una
medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la
usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron
este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya
se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que
el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación,
el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos,
hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El
calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años,
aproximadamente.
Concepción del mundo
Los
mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro,
siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece
dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve
cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El
último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah
Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
Ritos
Las
pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al
aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus
dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los
cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras
inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y
arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de
Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio tenía muchas
variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas
partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y
ofreciéndolas en tiras de papel.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Las 15 mejores aplicaciones móviles para el viajero del siglo XXI
- FlightTrack para no perderte el vuelo.
- WeatherPro para elegir la ropa adecuada.
- Sunscreen para broncear, no quemar.
- Tipulator para saber cuanto tienes que dejar de propina.
- Onavo para manejar tu roaming y evitar malas sorpresas en tu recibo.
- TravelSafe Pro para saber con quien comunicarte en case de emergencia.
- Waze para circular en coche como pez en el agua.
- Google Goggles para obtener más información sobre un edificio importante en tu camino.
- WiFi Finder para poder conectarte en donde estés.
- TripAdvisor para tener recomendaciones fiables.
- World Lens para traducir instantáneamente lo que veas a tu alrededor.
- WhatsApp para nunca perder contacto con los tuyos.
- Instagram para tomar fotos con estilo.
- Hailo / Uber para no tener que buscar un taxi...
¡Ahora ya estamos en el MURO DE LA FAMA de TripAdvisor!
martes, 12 de mayo de 2015
Las 4 caras del estado de Chiapas (ecosistemas diferentes)
El espectacular estado de Chiapas ofrece varios ecosistemas, climas,
sitios arqueológicos, fauna y flora increíbles, y mucho más para que
vivas una verdadera experiencia con la naturaleza chiapaneca. Aunque
Chiapas sea sin duda, un estado muy complejo, te damos a conocer a
continuación 5 ecosistemas de Chiapas.
Si vacacionas en Chiapas, no olvides visitar Palenque, ruinas mayas en la espectacular selva mexicana. Hospédate en una gran ubicación y servicio:
Conócenos, cotiza y reserva con descuento en nuestra Web:
http://www.hotelchablis.com.mx/
lunes, 13 de abril de 2015
Conoce el pueblo de Palenque
Cuando vengas a Palenque hospédate en Hotel Chablis Palenque, a sólo 500m del pueblo y en pleno centro ecoturístico La Cañada.
Conócenos, cotiza y reserva con descuento en nuestra Web:
http://www.hotelchablis.com.mx/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)