lunes, 10 de abril de 2017

Conoce la bebida tradicional y ansestral de Palenque: "Coyol"


Refresca, “aligera el ánimo”, tiene propiedades curativas, y se ha convertido en un medio de subsistencia para algunos campesinos que con el cultivo de la palma de la que emana, contribuyen a la conservación ambiental. Es la taberna, una bebida ancestral.

Considerada una de las bebidas preferidas por su sabor especial, la taberna, savia que emana del tallo de la palma de coyol (Acrocomia mexicana) es consumida en gran parte de la población de las regiones de la Sierra Madre de Chiapas, incluso se le atribuyen propiedades medicinales para la cura de enfermedades gastrointestinales como úlceras y gastritis.

Silvestre Espinosa, productor de taberna desde hace más de 30 años, aprendió de su padre el proceso para la producción de la taberna, desde escoger el tamaño, la maduración y el corte del tallo para luego hacer brotar el líquido dulce y refrescante color blanco.

Silvestre, desde su cada de Villaflores, donde almacena en contenedores el líquido para su fermentación, confiesa a ver sido el primero en comprobar los poderes curativos de esta bebida. Dice que se debe tomar con precaución, ya que el sabor es particularmente delicioso por su alto contenido de azúcar, pero se fermenta de forma natural, provocando la formación de alcohol, y la sensación de embriagues a quienes la consumen.


“Aguas de las verdes matas, tú me agobias, tú me matas, pero si me alegreo me haces andar a gatas” es el dicho de Silvestre quien se dedica a la venta de la taberna, en el ejido Benito Juárez en el municipio de Villaflores.



Ven a probar esta bebida tan tradicional de Chiapas y hospédate en Hotel Chablis con la siguiente promoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario